domingo, 23 de julio de 2017

4.6 CMMI

CMMI – Capability Maturity Model Integration

Integración de Modelos de Madurez de las Capacidades., es un modelo de evaluación de los procesos de una organización. Fue desarrollado inicialmente para los procesos relativos al software por la Universidad Carnegie-Mellon para el SEI (Software Engineering Institute).

Este modelo establece un conjunto de prácticas o procesos clave agrupados en Áreas Clave de Proceso (KPA – Key Process Area). Para cada área de proceso define un conjunto de buenas prácticas que habrán de ser:
  • Definidas en un procedimiento documentado
  • Provistas (la organización) de los medios y formación necesarios
  •   Ejecutadas de un modo sistemático, universal y uniforme (institucionalizadas)
  •  Medidas
  • Verificadas
A su vez estas Áreas de Proceso se agrupan en cinco “niveles de madurez”, de modo que una organización que tenga institucionalizadas todas las prácticas incluidas en un nivel y sus inferiores, se considera que ha alcanzado ese nivel de madurez.
Los niveles son:
1 – Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobrecostes. El resultado de los proyectos es impredecible.
2 – Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente.
3 – Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detallada y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).
4 – Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.
5 – Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.
Las prácticas que deben ser realizadas por cada Area Clave de Proceso están  organizadas en 5 Características Comunes, las cuales constituyen propiedades que  indican si la implementación y la institucionalización de un proceso clave es efectivo,  repetible y duradero.
Estas 5 características son:

  • Compromiso de la realización       
  •  La capacidad de realización
  •  Las actividades realizada
  • Las mediciones y el análisis
  • La  verificación de la implementación



2 comentarios: